Búsqueda por temas
Búsqueda por universidad
Búsqueda por palabra
Escribí por lo menos 4 letras que mejor identifiquen la carrera buscada
Más información
(Colaboración de Re-vista Vocacional, diario Clarín)
El turismo alcanza el nivel de maestría de la mano de la gestión. A pesar de que los números del sector están en baja, la oferta y la matrícula de las carreras de turismo siguen creciendo.
Cada vez más. Las maestrías en Turismo pasaron de 1 a 6 en la región metropolitana.
Aunque los números del sector están en baja, tanto la matrícula como la oferta de carreras en turismo se mantienen en alza y la disciplina alcanzó el nivel de maestría de la mano de la economía y la gestión. Así como en la última década las carreras de pregrado y grado vinculadas al turismo crecieron un 123% en CABA y GBA, las de posgrado pasaron de una a seis en el área metropolitana, según datos de la editorial Re-vista Vocacional, que edita guías de carreras.
“El nivel de inscriptos aumenta progresivamente y no guarda relación con la coyuntura”, señala Federico Esper, director de la Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo de la UNSAM. “Como sucede en todo el mundo, el turismo realizado por los habitantes dentro de su país es más importante que el internacional”, agrega.
Sin embargo, la coyuntura actual muestra un marcado desequilibrio en la balanza turística, con más argentinos viajando al exterior que extranjeros ingresando como turistas al país: en los primeros 6 meses del año los argentinos que salieron superaron en 210.383 personas al número de extranjeros que arribaron, lo que generó un rojo de US$4.500 millones, según un informe de Ecolatina.
Pero aunque la crisis europea y el menor crecimiento de Brasil hicieron retroceder al turismo extranjero, no lograron afectar a la formación de recursos humanos para el sector.
“No percibimos cambios en la cantidad de estudiantes argentinos ni de los países latinoamericanos que cursan nuestra carrera”, dice Pablo Singerman, subdirector de la Maestría en Economía y Gestión del Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Por su parte, Noemí Wallingre, directora de la Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), que se dicta en forma virtual, informa que desde 2007 a 2013 la matrícula creció constantemente. “Alcanzamos el récord de alumnos este año”, celebra.
El crecimiento de la oferta de posgrados vino de la mano de la creación de maestrías que, dictadas desde las facultades de ciencias económicas, hacen foco en el management del turismo. También se agregaron programas ejecutivos con este perfil en facultades privadas, como la Universidad de Palermo (UP).
En la UNSAM, además de la que se dicta en la Escuela de Economía y Negocios, hay un centro de investigación en turismo y negocios.
El contenido, lógicamente, combina temas específicos de turismo con materias de economía y gestión. En la UNSAM abarcan “conceptos de economía, planificación, marketing y sustentabilidad de los negocios”, detalla Esper.
En el caso de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se dicta la Maestría en Gestión Turística, “tenemos un ciclo de nivelación, una fase general y una de especialización en dirección de hoteles o en desarrollo turístico sostenible”, explica Hernán Santágata, su secretario académico.
La propuesta de la UNQ está orientada a la gestión pública: “se aprenden temas de desarrollo y gestión local del turismo, ordenamiento territorial y política del turismo”, enumera Wallingre.
En el caso del programa de la UP, “uno de los tópicos centrales es el comportamiento en relación con la demanda, enfocado al turista argentino”, cuenta Gabriel Foglia, decano de la Facultad de Ciencias Económicas.
Por otra parte, el mundo digital se suma a los contenidos: “se estudian las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación para dinamizar negocios y destinos turísticos”, señala Esper.
Más allá de la coyuntura “siempre trabajamos con el método de casos donde se exponen experiencias exitosas y fallidas”, dice Singerman. Santágata comparte la mirada: “El análisis se adapta a la realidad actual y cambiante, pero los contenidos cumplen un programa establecido y aprobado”.
Por Andrés López
Especial para Clarín
13 de octubre de 2013
Colaboración de Re-vista Vocacional Publicaciones