Búsqueda por temas
Búsqueda por universidad
Búsqueda por palabra
Escribí por lo menos 4 letras que mejor identifiquen la carrera buscada
Más información
Síntesis de los aspectos generales a tener en cuenta.
Es sabido que las profesiones no son estáticas y que el egresado deberá ampliar su formación de base afianzando su perfil profesional.
Se impone así el concepto de educación continua, siempre es tiempo de estudiar, mejorando las posibilidades competitivas y participando de los cambios de un mundo curioso y en dinamismo constante. Esto no es nuevo, desde siempre los profesionales universitarios han realizado esfuerzos por actualizar y perfeccionar sus conocimientos por medio de cursos, de la participación en cátedras universitarias o formando equipo con un profesor destacado que responderá consultas y hará las veces de tutor. A estas actividades que hoy se mantienen, debemos agregarle un sistema más estructurado de carreras de posgrado.
Su oferta se ha multiplicado, logrando estándares de calidad que hacen atractiva la propuesta no sólo para los locales sino para los extranjeros que reconocen a Buenos Aires como un centro de excelencia académica, además de sus actividades culturales y de las comodidades que ofrece.
Las Carreras de Posgrado
Actualmente en nuestro país se reconocen los siguientes tipos de carreras de posgrado: Especialización; Maestría y Doctorado de acuerdo a la Resolución N° 1168/97 del Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica.
Especialización: Tiene por objeto profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de una profesión o de un campo de aplicación de varias profesiones, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo. Cuenta con evaluación final de carácter integrador. Conduce al otorgamiento de un título de Especialista con especificación de la profesión o campo de aplicación.
Maestría: Tiene por objeto proporcionar una formación superior en una disciplina o área interdisciplinaria, profundizando la formación en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación y el estado del conocimiento correspondiente a dicha disciplina o área interdisciplinaria. La formación incluye la realización de un trabajo, proyecto, obra o tesis de carácter individual, bajo la supervisión de un director y culmina con la evaluación por un jurado que incluye al menos un miembro externo a la institución. El trabajo final, proyecto, obra o tesis debe demostrar destreza en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual del conocimiento en la o las disciplinas del caso. Conduce al otorgamiento de un título académico de Magister con especificación precisa de una disciplina o de un área interdisciplinaria.
Doctorado: Tiene por objeto la obtención de verdaderos aportes originales en un área de conocimiento, cuya universalidad debe procurarse en un marco de nivel de excelencia académica. Dichos aportes originales deben estar expresados en una tesis de Doctorado de carácter individual realizada bajo la supervisión de un director de tesis y culmina con su evaluación por un jurado con mayoría de miembros externos al programa y donde al menos uno de éstos sea externo a la institución. Dicha tesis conduce al otorgamiento del título académico de Doctor.
Dónde se dictan carreras de posgrado: La Ley de Educación Superior establece que “La formación de posgrado se desarrollará exclusivamente en instituciones universitarias, y con las limitaciones previstas en el artículo 40 podrá también desarrollarse en centros de investigación e instituciones de formación profesional superior de reconocido nivel y jerarquía, que hayan suscrito convenios con las universidades a esos efectos."
Las instituciones además, deben garantizar el acceso a instalaciones, laboratorios, equipos, biblioteca y otros recursos para que las actividades se desarrollen en un marco adecuado.
Acreditación de Carreras de Posgrado: La Ley de Educación Superior Nº 24.521 en su Art. 39 establece que las carreras de posgrado -sean de especialización, maestría o doctorado- deben ser acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) o por entidades privadas que se constituyan con ese fin y que estén debidamente reconocidas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (M.E.C.yT.) (Art. 45).
Los objetivos del proceso de acreditación de las carreras de posgrado son los siguientes:
Propiciar la consolidación y calificación del sistema de posgrado conforme a criterios de excelencia reconocidos internacionalmente.
Promover el mejoramiento de la calidad de la oferta de posgrados.
Promover la formación de recursos humanos altamente calificados, tanto para las actividades académicas de docencia e investigación como para la especialización profesional.
Ofrecer a la sociedad información confiable acerca de la calidad de la oferta educativa de posgrado, a fin de ampliar su capacidad de elección.
Categorización: Cuando las respectivas instituciones lo solicitan expresamente, las carreras acreditadas son categorizadas de acuerdo con la siguiente escala: con A si se las considera excelentes, con B si se las considera muy buenas, y con C si se las considera buenas. En el caso de carreras nuevas, que no han cumplido un ciclo completo de dictado, las categorías serán An, Bn y Cn.
Investigación y docencia: Las carreras de posgrado preparan para la investigación y la docencia superior en un área o disciplina.
En muchos casos son interdisciplinarias o pueden realizarse en un campo del conocimiento diferente al del título de grado, por lo tanto el título que otorgan, tiene valor académico.
Aranceles: Las carreras de posgrado son aranceladas (salvo algunas excepciones) tanto en instituciones estatales como privadas.
Generalmente se fija el valor de una matrícula anual y el monto total puede ser financiado en cuotas. Conviene verificarlos a la hora de formalizar la inscripción y averiguar también si hubiere otros gastos administrativos. En muchos casos los egresados de la misma facultad, universidad o los docentes, tienen acceso a descuentos.
Becas: Cumpliendo con requisitos previos, se puede acceder a los planes de becas que en muchos casos ofrecen las mismas casas de estudio que dictan los posgrados a través de convenios o por aporte de donantes. Siempre el postularse para la obtención de una beca es una alternativa que nunca hay que desestimar.
También hay organismos internacionales que realizan contribuciones a la educación por medio de becas para estudios de posgrado.
Cuerpo Académico: Se considera cuerpo académico al conjunto de docentes e investigadores.
Los profesores que actúen en carreras de posgrados podrán ser considerados:
Profesores estables: aquellos docentes asignados a la carrera que forman parte del plantel de la institución que la ofrece y los que, provenientes de otras instituciones, tengan funciones tales como el dictado y evaluación de cursos y seminarios, dirección o codirección de tesis y participación en proyectos de investigación.
Profesores invitados: aquellos docentes que asuman eventualmente parte del dictado de una actividad académica de la carrera.
Los docentes estables deben constituir por lo menos el cincuenta por ciento del cuerpo académico de la carrera.
Director de tesis: la capacidad y experiencia necesarias para la orientación y dirección de tesis e investigaciones deberán ser especialmente consideradas en las actividades que lo requieran, teniendo en cuenta que los directores podrán tener a su cargo un máximo de cinco tesistas incluyendo los de otras carreras de posgrado.
Los alumnos
Requisitos para el ingreso: Las autoridades correspondientes de cada universidad fijan los requisitos que consideran necesarios para la admisión del postulante. Estos requisitos están referidos a la formación previa del aspirante, trámites administrativos, documentación solicitada, entrevistas y eventuales evaluaciones, pago de aranceles, etc. A continuación se detalla, a modo de referencia, una generalidad sobre el tema.
Título requerido: Artículo 39 Bis Ley de Educación Superior: "Para acceder a la formación de posgrado, el postulante deberá contar con el título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo y reunir los prerrequisitos que determine el Comité Académico o la autoridad equivalente, a fin de comprobar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos procedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la respectiva universidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. En todos los casos la admisión y la obtención del título de posgrado no acredita de manera alguna el título de grado correspondiente al mismo."
Los aspirantes que provengan de carreras de grado no afines con la temática del posgrado, deberán realizar una entrevista de admisión y se les sugerirá los cursos o actividades de nivelación pertinentes que le permitan realizar la carrera con solvencia.
Idioma: Es importante para el estudiante que realiza una carrera de posgrado, tener dominio de un idioma diferente al español que facilite el acceso a literatura científica. En muchos casos, este requisito es excluyente y se podrá solicitar la presentación de certificaciones o rendir un examen de traducción de un texto. Pocos posgrados son bilingües (castellano-inglés). Para los extranjeros es requisito poder expresarse, leer y escribir en español.
Los planes de estudios
El plan de estudios de la carrera, resume los objetivos propuestos, las actividades académicas (cursos, seminarios, talleres, prácticas, pasantías, etc.), especifica los pasos a seguir para la realización de la Tesis, la metodología de evaluación del alumno y su seguimiento que culmina con el otorgamiento del título.
Forma: Los planes de estudio pueden ser estructurados, cuando presentan un plan de asignaturas y actividades preestablecidas. Semiestructurado, cuando el estudiante participa en su confección y no estructurado cuando es personalizado. Esta última modalidad es propia de algunos doctorados y maestrías.
Dedicación Horaria: La CONEAU, establece que las carreras de especialización, contarán con un mínimo de 360 horas y las maestrías con un mínimo de 540 horas, en ambos casos se trata de horas reales dictadas. En el caso de las maestrías se debe incluir además un mínimo de 160 horas de tutorías y horas de investigación en la institución, sin incluir las horas dedicadas al desarrollo de la Tesis. A este tiempo se le debe sumar las horas extracurriculares dedicadas al estudio, ejercicios aplicativos, búsqueda bibliográfica, investigación.
Materias: Cuando se realiza un posgrado en una disciplina distinta a la del título de grado, puede requerirse realizar asignaturas nivelatorias que permitan al postulante enfrentar con solvencia los contenidos del programa.
Los planes de estudio contienen un número de materias obligatorias y otras optativas que permiten al alumno orientar sus estudios de acuerdo a sus intereses y plan de tesis. Muchas veces los cursos optativos pueden tomarse fuera de la institución que dicta el posgrado, u obtener créditos por cursos ya realizados. También en algunos casos, pueden cursarse las materias o módulos del programa en forma independiente como cursos de actualización.
Evaluaciones: Los cursos, seminarios, módulos que integran el plan de estudios, poseen sistemas diversos de evaluación que postulan los coordinadores del programa. Las evaluaciones pueden ser por medio de exámenes parciales o finales en forma escrita u oral, pueden ser por medio de trabajos finales integradores o monografías, coloquios, etc.
Tesis: La Tesis es el punto de coronamiento de los estudios de posgrado. Constituye el fruto de un minucioso trabajo de investigación para el que el alumno se prepara en el transcurso de la carrera en el conocimiento y práctica de la metodología científica.
En el caso del Doctorado, la Tesis debe referirse a cuestiones verdaderamente originales e inéditas. Para su realización se deberá elaborar un proyecto, realizar correcciones periódicas y por último llevar a cabo una defensa pública que consistirá en una exposición oral sobre los aspectos sobresalientes del trabajo. El Director de Tesis guiará al candidato en todo lo referido a la preparación de su proyecto, la realización de la investigación, la consulta bibliográfica, la elección de cursos y seminarios, la elaboración y la redacción del trabajo.
Conclusión
La tendencia creciente y sostenida de las carreras de posgrado en la última década muestra que la formación de cuarto nivel se instala y profundiza como educación continua, inclusive a las Especializaciones, Maestrías y Doctorados se suman los Posdoctorados.
Se ha avanzado a un sistema formal donde las carreras son aprobadas por el Ministerio de Educación y acreditadas por la CONEAU y, cuando las instituciones lo solicitan expresamente, son categorizadas con una escala donde A significa Excelente, B Muy bueno y C Bueno.
La formación especializada o la interdisciplinaria permiten dar nuevos giros a las carreras de grado, en tanto que la currícula flexible y las opciones de cursado en forma intensiva o combinando modalidades semipresenciales, facilitan compatibilizar estudio y trabajo. Las materias y seminarios se desarrollan con una metodología participativa privilegiando el debate y la resolución de problemas. La formación académica y un marcado perfil en investigación, permiten el ejercicio y fortalecimiento de la capacidad creativa y del pensamiento crítico.
Al optar por una carrera de posgrado se debe tener presente que al final deberá realizarse un trabajo integrador para las especializaciones y una tesis para las maestrías y los doctorados. Es conveniente empezar a pensar en la tesis durante la carrera para realmente poder presentarla en el tiempo estipulado una vez terminada la cursada. Muchas veces la postergación de la realización de la tesis deriva en una carrera incompleta.
En el área de las ciencias económicas se encuentran propuestas donde la Tesis de Maestría puede versar sobre una investigación que luego cristalice en un emprendimiento propio.
Por último, una lectura atenta de la guía, permitirá tener un panorama sobre las distintas alternativas de estudio y un acercamiento a las instituciones que ofrecen formación superior.
Es importante fijar el tema de interés y diversificar la búsqueda, pues uno de los atractivos de las carreras de posgrado, es que pueden realizarse en áreas complementarias a la formación de grado.
Lic. Teresa Martin
Directora
Re-vista Vocacional Publicaciones
Fuentes consultadas:
-Procedimientos, Criterios y Solicitud para la Acreditación de Carreras de Posgrado. Ordenanza de CONEAU Nº 031. Se puede consultar en www.educ.ar
-Información remitida por las universidades acerca de las características de sus carreras y requisitos para el ingreso.