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Para tener en cuenta

Para Tener en Cuenta

Características de las carreras de posgrado

Un recorrido por los principales aspectos a tener en cuenta antes de inscribirse.

Dónde se dictan carreras de posgrado

La Ley de Educación Superior establece que “La formación de posgrado se desarrollará exclusivamente en instituciones universitarias, y con las limitaciones previstas en el artículo 40 podrá también desarrollarse en centros de investigación e instituciones de formación profesional superior de reconocido nivel y jerarquía, que hayan suscrito convenios con las universidades a esos efectos."

Las instituciones además, deben garantizar el acceso a instalaciones, laboratorios, equipos, biblioteca y otros recursos para que las actividades se desarrollen en un marco adecuado.

Acreditación de Carreras de Posgrado

La Ley de Educación Superior Nº 24.521 en su Art. 39 establece que las carreras de posgrado -sean de especialización, maestría o doctorado- deben ser acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) o por entidades privadas que se constituyan con ese fin y que estén debidamente reconocidas por el Ministerio de Educación (Art. 45).

La acreditación debe alcanzar tanto a carreras en funcionamiento, tengan o no egresados, como a carreras nuevas.

Los objetivos del proceso de acreditación de las carreras de posgrado son los siguientes: Propiciar la consolidación y calificación del sistema de posgrado conforme a criterios de excelencia reconocidos internacionalmente.

Promover el mejoramiento de la calidad de la oferta de posgrados.

Promover la formación de recursos humanos altamente calificados, tanto para las actividades académicas de docencia e investigación como para la especialización profesional.

Ofrecer a la sociedad información confiable acerca de la calidad de la oferta educativa de posgrado, a fin de ampliar su capacidad de elección.

Categorización: Cuando las respectivas instituciones lo solicitan expresamente, las carreras acreditadas son categorizadas de acuerdo con la siguiente escala: con A si se las considera excelentes, con B si se las considera muy buenas, y con C si se las considera buenas. En el caso de carreras nuevas, que no han cumplido un ciclo completo de dictado, las categorías serán An, Bn y Cn.

 

Aranceles

Las carreras de posgrado son aranceladas (salvo algunas excepciones) tanto en instituciones estatales como privadas.

Generalmente se fija el valor de una matrícula anual y el monto total puede ser financiado en cuotas. Conviene verificarlos a la hora de formalizar la inscripción y averiguar también si hubiere otros gastos administrativos. En muchos casos los egresados de la misma facultad, universidad o los docentes, tienen acceso a descuentos.

Becas: Cumpliendo con requisitos previos, se puede acceder a los planes de becas que en muchos casos ofrecen las mismas casas de estudio que dictan los posgrados a través de convenios o por aporte de donantes. Siempre el postularse para la obtención de una beca es una alternativa que nunca hay que desestimar.

También hay organismos internacionales que realizan contribuciones a la educación por medio de becas para estudios de posgrado.

 

Los alumnos

Requisitos para el ingreso: Las autoridades correspondientes de cada universidad fijan los requisitos que consideran necesarios para la admisión del postulante. Estos requisitos están referidos a la formación previa del aspirante, trámites administrativos, documentación solicitada, entrevistas y eventuales evaluaciones, pago de aranceles, etc. A continuación se detalla, a modo de referencia, una generalidad sobre el tema.

Título requerido: Artículo 39 Bis Ley de Educación Superior: "Para acceder a la formación de posgrado, el postulante deberá contar con el título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo y reunir los prerrequisitos que determine el Comité Académico o la autoridad equivalente, a fin de comprobar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos procedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la respectiva universidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. En todos los casos la admisión y la obtención del título de posgrado no acredita de manera alguna el título de grado correspondiente al mismo."

Los aspirantes que provengan de carreras de grado no afines con la temática del posgrado, deberán realizar una entrevista de admisión y se les sugerirá los cursos o actividades de nivelación pertinentes que le permitan realizar la carrera con solvencia.

Idioma: Es importante para el estudiante que realiza una carrera de posgrado, tener dominio de un idioma diferente al español que facilite el acceso a literatura científica. En muchos casos, este requisito es excluyente y se podrá solicitar la presentación de certificaciones o rendir un examen de traducción de un texto. Pocos posgrados son bilingües (castellano-inglés). Para los extranjeros es requisito poder expresarse, leer y escribir en español.

 

Los planes de estudios

El plan de estudios de la carrera, resume los objetivos propuestos, las actividades académicas (cursos, seminarios, talleres, prácticas, pasantías, etc.), especifica los pasos a seguir para la realización de la Tesis, la metodología de evaluación del alumno y su seguimiento que culmina con el otorgamiento del título.

Estructura del Plan de Estudio: Puede ser estructurado, semiestructurado o personalizado, según la Res. Nº 160/2011

Estructurado: el plan de estudio está predeterminado por la institución y es común para todos los estudiantes.

Semiestructurado: el plan de estudio ofrece actividades curriculares predeterminadas por la institución y comunes a todos los estudiantes y un trayecto o trayectos que seleccionan la institución o el estudiante en el que el itinerario se define para cada uno sobre la base del área de conocimiento, campo profesional o tema del trabajo final.

Personalizado: el plan de estudio no incluye actividades curriculares preestablecidas y se define para cada estudiante sobre la base del área de conocimiento y tema del trabajo final. Esta modalidad puede proponerse sólo para Maestrías Académicas y Doctorados.

 

Modalidad

Carreras presenciales: las actividades curriculares previstas en el plan de estudio —cursos, módulos, seminarios, talleres u otros espacios académicos— se desarrollan en un mismo espacio/tiempo, pudiendo incorporar el uso de tecnologías de información y comunicación como apoyo y/o complemento a las actividades presenciales sin que ello implique un cambio en la modalidad.

La carga horaria mínima presencial no podrá ser inferior a las 2/3 partes de la carga horaria total, pudiendo el tercio restante ser dictado a través de mediaciones no presenciales.

Carreras a Distancia: las actividades curriculares previstas en el plan de estudio —cursos, módulos, seminarios, talleres u otros espacios académicos, a excepción de prácticas— no requieren la presencia del estudiante en ámbitos determinados institucionalmente, incluyendo todas las propuestas que con denominaciones diferentes se refieran a ello, tales como: educación abierta, educación asistida, enseñanza semipresencial, enseñanza no presencial, aprendizaje por medios electrónicos (e-learning), aprendizaje combinado (b-learning), educación virtual, aprendizaje en red (n-learning), aprendizaje mediado por computadora (CMC), cibereducación, etc. o todas aquéllas que reúnan características similares a las indicadas precedentemente.

 

Cargas horarias

Las carreras de Especialización tendrán un mínimo de 360 horas reloj, sin sumar las dedicadas al trabajo final, e incluirán horas de formación práctica.

Las carreras de Maestría tendrán al menos 700 horas reloj de las cuales un mínimo de 540 deberán destinarse a cursos, seminarios y otras actividades de esa índole y las restantes, podrán ser asignadas al trabajo final u otras actividades complementarias.

En las carreras de Doctorado la carga horaria será determinada por cada institución universitaria.

 

Evaluación Final

Trabajos finales: Las carreras de posgrado admitirán distintos tipos de trabajos finales según se detalla en los párrafos siguientes. La decisión respecto a qué tipo de trabajo final se propone, será fundamentado a partir de los objetivos y el perfil específico de la carrera.

Las carreras de Especialización: culminan con la presentación de un trabajo final individual de carácter integrador que puede ser acompañado o no por la defensa oral del mismo. Las características que adquirirá este trabajo final se centrarán en el tratamiento de una problemática acotada derivada del campo de una o más profesiones, bajo el formato de proyecto, obra, estudio de casos, ensayo, informe de trabajo de campo u otras que permitan evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo. La presentación formal reunirá las condiciones de un trabajo académico. Cada Especialización, en su reglamento, incluirá los requisitos específicos y formales que se exigirán en relación con el trabajo final a presentar.

Las Carreras de Maestría de tipo Profesionales: culminan con un trabajo final, individual y total o parcialmente escrito que podrá adquirir formato de proyecto, obra, estudio de casos, ensayo, informe de trabajo de campo u otras que permitan evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de conocimientos en un campo profesional y el manejo de destrezas y perspectivas innovadoras en la profesión. El trabajo final se desarrollará bajo la dirección de un Director de trabajo final de Maestría.

Las Carreras de Maestría de tipo Académicas: culminan con trabajo final en un campo disciplinar o interdisciplinar, individual y escrito con formato de tesis que evidencie el estudio crítico de información relevante respecto del tema o problema específico y el manejo conceptual y metodológico propio de la actividad de investigación. La tesis se desarrollará bajo la dirección de un Director de tesis de Maestría.

Las Carreras de Doctorado: culminan con un trabajo final en un campo disciplinar o interdisciplinar, individual y escrito con formato de tesis que evidencie el manejo conceptual y metodológico propio de la actividad de investigación y cuya culminación evidencia haber alcanzado niveles de excelencia académica y de originalidad dentro del campo científico correspondiente. La tesis se desarrollará bajo la dirección de un Director de tesis de Doctorado.

El trabajo final de las Maestrías y Doctorados, bajo cualquiera de los formatos enunciados, será evaluado por un jurado integrado como mínimo por tres miembros, debiendo al menos uno de éstos ser externo a la institución universitaria y excluye al Director del mismo. La escritura del trabajo será realizada en lengua española y su defensa será oral y pública, realizada también en lengua española y concretada en una sede física perteneciente a la institución universitaria, preferentemente donde la carrera fuera dictada. A los efectos de evaluar su calidad, se deberán enviar por lo menos los dos últimos trabajos finales aprobados.

Dirección de los trabajos finales: Los directores —y co-directores cuando los hubiera— de tesis en Maestrías y Doctorados deberán tener antecedentes en el campo de la investigación que los habiliten para la orientación y dirección de dichos trabajos. Un mismo trabajo final podrá incluir dos directores o un director y un co-director. La figura del co-director o de un segundo director de tesis o proyecto, será exigible en los casos en que el director y el doctorando y/o maestrando no tengan el mismo lugar de residencia o cuando las características del trabajo de investigación a realizar así lo requieran.

Cuando el trabajo final no requiera ser elaborado bajo el formato de tesis, el director y co-director deberán tener méritos suficientes en el campo científico, tecnológico o artístico que corresponda.

 

Cuerpo académico

Se considera como cuerpo académico al director de la carrera, los miembros de la comisión académica de la carrera, el cuerpo docente, los directores y codirectores de tesis, según las condiciones que defina la reglamentación institucional. Los integrantes del cuerpo académico deberán poseer formación de posgrado equivalente a la ofrecida por la carrera y acorde con los objetivos de ésta o, si el caso lo amerite, una formación equivalente demostrada por sus trayectorias como profesionales, docentes o investigadores (de acuerdo a las características de las carreras).

 

Actividades de Investigación

En las carreras de Maestrías Académicas y Doctorados se explicitará el detalle, de acuerdo con los requerimientos de la carrera, de los ámbitos institucionales de investigación y desarrollos tecnológicos previstos para la ejecución de los trabajos, proyectos, obras o actividades propios de la institución universitaria o en convenio, haciendo referencia particular a centros, e institutos. De igual modo, se detallarán los programas, proyectos y líneas de investigación consolidadas en vinculación con la temática propia de la carrera y las previsiones realizadas para sostener y aumentar gradualmente las mismas.

Para obtener información completa de los estudios de posgrado en Argentina, consulta la Ley de Educación Superior N.º 24521 y la Resolución N.º 160/2011 del Ministerio de Educación.



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